Yo participo en la construcción del conocimiento
Texto
Los textos forman parte de nuestra experiencia cotidiana, los oímos, los leemos, los decimos, los escribimos con diferentes propósitos y en diversas circunstancias. Sin embargo, no resulta tan sencillo proporcionar un concepto. El texto constituye el objeto de estudio de numerosas disciplinas que, según su interés, se detienen en aspectos diferentes (psicología, historia, crítica literaria, filosofía, etc.).
Nosotros nos dedicaremos al texto lingüístico y elegiremos la definición de E. Bernárdez, que transcribimos. Aunque es compleja, tiene la virtud de reunir lo central de muchas otras definiciones.
Propiedades de los textos
Textos sugeridos en el Diseño Curricular de Educación Primaria Segundo Ciclo (2016)
Es muy importante como docente tener este conocimiento, ya que somos los encargados de guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje y hacer que nuestros estudiantes adquieran las distintas capacidades y habilidades en relación a la producción y comprensión de los diversos tipos de textos.
Por ejemplo, pensaba que sólo se le llamaba texto a un documento escrito, cuando hemos visto que no es así. Un texto, además de presentarse de manera escrita, incluye también cualquier manifestación verbal y completa que se produzca en una comunicación.
Nosotros nos dedicaremos al texto lingüístico y elegiremos la definición de E. Bernárdez, que transcribimos. Aunque es compleja, tiene la virtud de reunir lo central de muchas otras definiciones.
“El texto es la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee siempre carácter social. Se caracteriza por su cierre semántico y comunicativo, así como por su coherencia profunda y superficial, debida a la intención comunicativa del hablante de crear un texto íntegro y, también a partir de su estructuración, mediante dos conjuntos de reglas: las propias del nivel textual y las del sistema de la lengua” (Bernández, E., 1982, pág. 85).
Indagando en la etimología de la palabra texto, encontramos algunas pistas para definir el concepto. ¿Usted sabía que la palabra texto deriva del latín, de textum? Textum significa tejido, entrelazado. El verbo texto, significa tejer. Le resultará familiar un repertorio de vocablos utilizados para hablar del texto que evocan este origen del término: trama, hilo conductor, red discursiva, entramado, etc.
Pensar en el texto como un tejido nos ayuda a comprender conceptos un tanto abstractos como el de cohesión, que desarrollaremos luego, y que designa a los mecanismos de ligazón, de articulación de los componentes en el nivel gramatical y lexical. Lo cierto es que componer textos es entrelazar palabras en frases, organizar estructuras de párrafos, conectar partes para componer una unidad de sentido y de comunicación.
Para que un grupo de enunciados o de oraciones encadenadas conformen un texto, deben cumplir con algunas propiedades. Daniel Cassany (1994:315-330) propone que esas propiedades sean la adecuación, coherencia, cohesión, gramática (corrección), presentación y estilística.
ØAdecuación: se refiere a las variedades lingüísticas (regional, social, profesional, etc.) y al registro (escrito, oral, formal, coloquial, etc.). Implica el conocimiento de la diversidad lingüística: ser adecuado significa saber elegir entre todas las posibilidades que ofrece la lengua, aquella más apropiada para cada situación de comunicación.
ØCohesión: tiene que ver directamente con la forma de un texto y los enlaces entre las partes. Se refiere a las articulaciones gramaticales y lexicales del texto, al modo en que se relacionan y conectan las oraciones. Esta propiedad engloba todos los mecanismos lingüísticos y paralingüísticos que sirven para relacionar las frases de un texto entre sí. Para ser cohesivo, éste tiene que estar ordenado, tiene que asegurar continuidad de forma. La cohesión es fundamental para darle a los textos la forma de un tejido, para construir la textura.
ØLa coherencia: se refiere al dominio del procesamiento de la información, del contenido, a la relación entre las ideas. Se manifiesta en un nivel más profundo y está directamente relacionada con el sentido. Es la cualidad semántica que selecciona la información y mantiene la unidad temática del texto. Supone la ausencia de contradicciones lógicas. Constituye una estructura profunda que organiza el pensamiento. Al decir de Cassany (1994), metafóricamente equivale a los planos de una casa: la coherencia o sentido global asegura la estructuración del contenido del texto en el marco de una estructura comunicativa ajustada a un contexto.
ØGramática o corrección: remite a la formación de frases y oraciones (nivel microestructural). Incluye lo relativo a morfosintaxis, léxico, pronunciación y ortografía. Esta propiedad apunta a las reglas del sistema de la lengua que todo texto debe respetar en su elaboración.
ØEstilística: se refiere a la capacidad expresiva general del texto. Contempla: riqueza y precisión del vocabulario, recursos retóricos, complejidad y variedad sintáctica, etc.
Tipos de textos
Los textos que usualmente procesamos varían según los casos, por lo tanto las características de los mismos también son diferentes.
Según el ámbito de uso
· Personal
· Familiar y de amistades
· Académico
· Laboral
· Social
· Gregario
· Literario
La tipologia de Werlich
· Descripción
· Narración
· Exposición
· Argumentación
· Instrucción
La tipología de Adam es una ampliación de la anterior e incluye lo:
· Conversacional
· Predictivo
· Retórico
Textos sugeridos en el Diseño Curricular de Educación Primaria Segundo Ciclo (2016)
Los llamados marcadores son piezas lingüísticas, por lo común invariables y marginales a la oración, que pueden desempeñar diversas funciones en diferentes planos del discurso; y por una parte -sintácticamente- concatenan las unidades integrantes del texto; y por otra, contribuyen a guiar, ordenar, contextualizar el enunciado y el acto de enunciación discursivo, con vistas a facilitar la expresión e interpretación de diferentes efectos de sentido.
- Marcadores discursivos según Martín Zorranquino y Portolés (1999)
Tipo
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Grupos
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Descripción
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Marcadores ubicados en el grupo
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Reformuladores
Presentan la reformulación del contenido expresado por el miembro discursivo anterior.
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Reformuladores explicativos
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Introducen nuevos argumentos que afectan la información anterior.
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Reformuladores de
rectificación
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Sustituye un primer miembro, que presenta como una formulación incorrecta, por otra que la corrige o, al menos la mejora.
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Mejor dicho, mejor aún, mas bien, digo, etc.
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Reformuladores de
distanciamiento
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Introducen una idea quitándole relevancia a la anterior.
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En cualquier caso, en todo caso, de todos modos, etc
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Reformuladores recapitulativos
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introducen una conclusión o recapitulación de todo lo dicho.
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En suma
En conclusión.
En definitiva.
En resumidas cuentas.
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Operadores argumentativos
Condicionan las posibilidades argumentativas del miembro del discurso en el que aparecen.
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Operadores de refuerzo argumentativo
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Estos consisten esencialmente en reforzar como argumento el miembro del discurso en el que se encuentran”. De este modo, y al tiempo que se refuerza su argumento, se limitan los otros como desencadenantes de posibles conclusiones.
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En realidad.
En el fondo.
De hecho.
Desde luego.
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Operadores de concreción
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Presentan el miembro del discurso que los incluye como una concreción o ejemplo de una expresión general.
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Marcadores conversacionales
Se presentan con mayor frecuencia en la conversación.
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Marcadores de modalidad epistémica
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Trata de introducir oraciones por medio de las cuales el hablante expresé necesidad, posibilidad o información captada en otro contexto
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Marcadores de modalidad deóntica
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Indican si el hablante acepta o admite lo que se refiere del discurso al que remiten. Además incluye actitudes que tienen que ver con la voluntad o con lo afectivo.
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Okey, mira (mire), fijate,bueno, bien, vale, de acuerdo.
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Marcadores de la alteridad
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Estos son utilizados para llamar la atención del receptor y a su vez buscan atraer la el interés del lector. Pertenecen al código conversacional.
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Enfocadores de alteridad:
hombre: "hombre... ¿qué quieres que te diga?" mira: "mira, ¿qué te parece?" oye: "oye, ven a ver esto..." ... | |
Metadiscursivos Conversacionales
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Corresponden en el habla a las señales de puntuación de la escritura, operando sobre la coherencia del discurso para crear un nivel propiamente enunciativo. Es más, no se limitan a efectuar una mera conexión enunciativa, sino que extienden su campo de aplicación al ejercer la función de regular y estructurar el discurso para hacerlo progresar de manera coherente.
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Estructuradores de la información
Indican la organización informativa del discurso
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Comentadores
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Comentadores, que "presentan un nuevo comentario".
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pues (sin pausa después).
pues bien, (que asume lo anterior para lo que sigue).
así las cosas (que no asume lo anterior para lo que sigue), dicho esto/eso, etc.
Ejemplo:
-¿Conocía a Soleiro?
-¿Un cojo que iba a Mondoñedo al mercado? -Él mismo. Pues se le apareció a su mujer en forma de cuervo. |
Ordenadores
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Son expresiones como esto es, así las cosas, sin embargo, por cuanto, y otras unidades lingüísticas especializadas en encadenar los diferentes fragmentos discursivos.
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En primer lugar.
Por un lado…
Por otro.
finalmente
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Disgresores
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Los digresores se utiliza para introducir un cambio provisional de tema o un comentario marginal al tema del discurso;
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Entre otros, a todo esto, por cierto, a propósito.
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Conectores
Vinculación semántica
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Aditivos
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Los conectores aditivos introducen una información cuyo contenido "se añade" a la aparecida previamente. Se encargan de señalar que la frase que les sigue mantiene la misma línea temática que las oraciones anteriores.
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De igual forma, de igual Manera, asimismo, igualmente, del mismo modo, de la misma manera, así.
Además, es más, por añadidura, inclusive, incluso, encima, etc. |
Consecutivos
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Los conectores consecutivos se caracterizan por indicar cuál es la conclusión que se deduce de la información previa. Para observar su valor, se ha de partir del análisis de las relaciones de causa-consecuencia. Las oraciones conocidas como "causales", y las tradicionalmente denominadas "consecutivas" coinciden en presentar una relación de causa-consecuencia entre las informaciones conectadas.
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Por ello/eso, por ese/tal/dicho motivo/razón/causa, por (lo) tanto, en consecuencia, por consiguiente, por ende, pues, así pues.
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Contraargumentativos
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Estos enlaces discursivos niegan el primer elemento y afirman el elemento que introducen.
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Antes bien, mas bien, al contrario, por el contrario, en cambio, no obstante, eso sí, con todo, aún así, ahora bien, sin embargo, claro que, y eso que.
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Mecanismos de cohesión textual
Los mecanismos de cohesión textual son procedimientos lingüísticos que
relacionan entre sí los elementos de un texto para que resulte coherente.
Los mecanismos de cohesión pueden ser: léxicos, gramaticales y
conectores textuales.
Mecanismos léxicos de
cohesión:
·
La repetición consiste en la mera repetición de
palabras o en la repetición total o parcial de significados de las palabras.
Mecanismos
gramaticales de cohesión:
·
La elipsis es la supresión de algún
elemento del enunciado cuando este es fácilmente identificable por haber
aparecido antes en el texto.
·
La sustitución es la relación que vincula una palabra
del texto con otra a la que hace referencia. Si la palabra o expresión ha
aparecido antes que el elemento que se refiere a ella, hablamos de anáfora.
Si una palabra o expresión remite a un elemento posterior, hablamos de catáfora.
Los conectores
textuales son palabras que relacionan las distintas
partes o ideas de un texto facilitando su comprensión global.
Yo relaciono el contenido con la práctica docente

Yo reflexiono
Esta unidad ha resultado de mucho provecho, puesto que me ha ayudado a aclarar muchas dudas que venía trayendo desde cursos anteriores con relación a lo que es el texto y los marcadores discursivos.

Así también, no solo existe un tipo de marcador discursivo, sino que hay muchos más que ayudan a que nuestros enunciados tengan sentido y se transmita el mensaje de manera pertinente y coherente.
Yo investigo
Importancia del texto escrito en la sociedad del siglo XXI
Reseñado por Crismery Paniagua Díaz
El artículo Importancia del texto escrito en la sociedad del siglo XXI, escrito por Sergio Alberto Vergara Santafel, nos habla acerca de que a través de los años las personas han sentido la necesidad de comunicarse, de compartir sus experiencias, modos de vida y poder transmitir dichos conocimientos de diferentes formas, entre ellos la manera escrita. Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, se ha permitido la creación de nuevos canales de comunicación, más amplios, incluyentes y masivos, nuevas herramientas que han terminado por denominar a esta generación, la sociedad de las comunicaciones.
Por esta razón, el autor menciona que muchas personas de hoy en día consideran que la importancia del texto escrito se ha perdido gracias a la introducción de estas nuevas tecnologías cuando más bien es todo lo contrario. Y es que, la introducción de estas plataformas ha terminado por exigir que los textos escritos se adapten a las nuevas tecnologías y les permitan su uso comunicativo.
En conclusión, considero que el autor tiene muchos puntos a su favor, pues menciona que las TICS traen consigo múltiples desafíos para comunicarnos y más que rechazarlo, como profesionales debemos adaptarnos, para así como nuestros antecesores hicieron, nosotros dejar una huella, ya que debemos de tener presente que la comunicación es fundamental para poder obtener tanto el progreso de una comunidad y del mundo entero como a nuestro desarrollo integral.
Vergara, S. (2015).Importancia del texto escrito en la sociedad del siglo XXI. Colombia. https://es.calameo.com/read/004213973e4b0ea5cb04c
Por esta razón, el autor menciona que muchas personas de hoy en día consideran que la importancia del texto escrito se ha perdido gracias a la introducción de estas nuevas tecnologías cuando más bien es todo lo contrario. Y es que, la introducción de estas plataformas ha terminado por exigir que los textos escritos se adapten a las nuevas tecnologías y les permitan su uso comunicativo.
En conclusión, considero que el autor tiene muchos puntos a su favor, pues menciona que las TICS traen consigo múltiples desafíos para comunicarnos y más que rechazarlo, como profesionales debemos adaptarnos, para así como nuestros antecesores hicieron, nosotros dejar una huella, ya que debemos de tener presente que la comunicación es fundamental para poder obtener tanto el progreso de una comunidad y del mundo entero como a nuestro desarrollo integral.
Vergara, S. (2015).Importancia del texto escrito en la sociedad del siglo XXI. Colombia. https://es.calameo.com/read/004213973e4b0ea5cb04c
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