Unidad IV. Didáctica de la comunicación en la era de la información

Yo participo en la construcción del conocimiento

Incorporación de las TIC en la Didáctica de la Lengua y la Literatura


La introducción de las TIC en la metodología didáctica de cada una de las materias de conocimiento es uno de los objetivos pedagógicos actuales. La incorporación del ordenador como herramienta de trabajo en la educación Primaria y Secundaria se plantea como una actuación prioritaria de mejora en los centros de enseñanza y como una línea preferente en la formación del profesorado que ha de utilizar las TIC en el aula. Los profesores entienden que el ordenador es un instrumento muy útil para escribir, para buscar información, para comunicarse..., pero no saben muy bien cómo integrar esta herramienta y sus recursos en la metodología didáctica. En muchos casos todavía hoy llegan a plantearse si la integración de las TIC en la enseñanza es realmente una necesidad educativa o es simplemente una cuestión de esnobismo.

Necesidad de formación en TIC para la didáctica de cada materia


Todo el mundo sabe que el ordenador es una herramienta indispensable para el estudio y el trabajo diario en la mayoría de los campos. Pero, probablemente, existe todavía un gran desconocimiento sobre las posibilidades que ofrecen los múltiples programas informáticos y, sobre todo, sobre la cantidad de actividades que se pueden diseñar con las TIC para el desarrollo de las competencias básicas que nuestros alumnos han de desarrollar durante su etapa escolar. Es necesario que el profesorado reciba formación, pero no solamente una formación técnica para poder manejar las distintas herramientas (por ejemplo, en estos momentos, la pizarra digital) o una formación sobre didáctica general que insista en los modelos educativos modernos de enseñanza cooperativa, individualizada, autónoma... El profesor que desee aplicar un modelo didáctico innovador y adaptado a la sociedad actual tendrá que ser un buen usuario del ordenador (no un técnico) y, por supuesto, deberá estar convencido de que un modelo basado no sólo en la enseñanza (en los contenidos) sino también en el aprendizaje (en el proceso de adquisición de esos contenidos) es mucho más rentable que el modelo de enseñanza tradicional. Pero, además, este profesor necesitará recibir una buena formación sobre la aplicación que las TIC pueden tener en su área concreta de conocimiento.


Existe una deficiencia grande en el desarrollo de las didácticas específicas y, especialmente, en el desarrollo de propuestas concretas para las didácticas específicas a través de las TIC. Tal vez exista el convencimiento de la utilidad que puede tener el ordenador para asuntos concretos, pero se sigue despreciando su uso en el aula porque, entre otras razones, se desconocen las múltiples actividades que un profesor puede confeccionar a partir de aplicaciones TIC no concebidas para la enseñanza. Además, se desconoce por inexperiencia la gran motivación de nuestros alumnos ante la realización de una actividad bien definida y bien guiada por el profesor.


¿Con las TIC se aprende más?


Las TIC pueden ayudar mucho a facilitar el proceso de aprendizaje. Algunos aspectos ventajosos de este nuevo modelo didáctico que utiliza el ordenador como herramienta y como recurso para conseguir unos objetivos son los siguientes:


a) La actualidad de la información y de los contenidos difundidos en internet.


b) La hipertextualidad favorece la ampliación de conocimientos y el desarrollo de capacidades cognitivas como el seleccionar, verificar, deducir, concluir...


c) Internet favorece la investigación como método de aprendizaje y los alumnos "aprenden a aprender”, uno de los principales objetivos de la etapa escolar ya que la profundización en conocimientos se posterga para etapas universitarias.


d) Los ejercicios diseñados a partir de la red permiten desarrollar un aprendizaje autónomo que, a largo plazo, es más provechoso en la formación del alumno.


e) La interactividad que ofrece la metodología didáctica con las TIC motiva al alumno, pues le permite estar activo y participar en todo el proceso de aprendizaje.


Necesidad de adaptar las TIC al mundo educativo


Como decía anteriormente, la falta de formación del profesorado y también la falta de medios técnicos en algunos colegios e institutos contribuyen al escaso uso de las TIC en las aulas. Pero, además, es necesario el desarrollo de la didáctica de las TIC en las distintas áreas de conocimiento. La mayor parte de los materiales que se ofrecen en internet no están pensados para la didáctica, pero, ciertamente, muchos de ellos pueden tener una aplicación muy valiosa en el aula. Basta con que el profesor conozca los recursos, domine su materia de conocimiento y organice actividades para enseñar los conocimientos o procesos que se plantee como objetivos.


Frente al modelo tradicional de enseñanza, en el que el profesor domina con su discurso casi la totalidad de la clase, el modelo de didáctica con el uso de las TIC exige, en primer lugar, una meticulosa preparación previa de la clase por parte del profesor, pero, después, durante el desarrollo de la clase, el profesor pasa a un segundo plano y deja que el alumno resuelva por sí mismo la actividad propuesta. Para que la actividad se lleve a cabo con éxito, el profesor ha de explicar muy claramente al principio de la clase el propósito del ejercicio y los medios para resolverlo. Los alumnos atenderán a estas explicaciones y, a continuación, ellos solos desarrollarán la actividad. La función del profesor durante prácticamente toda la clase será la de ayudar individualmente a quien lo necesite y controlar que el desarrollo de la actividad avanza positivamente. Al final de la clase, se pondrán en común los resultados para dar por concluida el ejercicio.


Para que esta metodología sea conveniente, es absolutamente necesario que el trabajo esté bien planificado, que el objetivo de la actividad sea concreto y claro y que los recursos para llevarla a cabo estén bien seleccionados. De esta forma, el profesor podrá dejar que sean sus alumnos los que investiguen y descubran su propio aprendizaje.


Las TIC en la Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL)


Todos los planteamientos explicados anteriormente son especialmente relevantes en la DLL. El desarrollo de la comprensión y expresión oral y escrita es el principal objetivo de cualquier etapa educativa, pues prácticamente sólo se puede acceder al conocimiento a través del dominio de la lengua, que permite que podamos comunicarnos. De este modo, desde el área de lengua y literatura se enseña a comprender, a conocer, a aprender y a comunicarnos. La metodología que supone este nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje usando las TIC es muy válida para aprender a leer, a escribir, a relacionar, a comentar, a crear... 


A continuación voy a relatar algunas de las utilidades TIC que los profesores de lengua y literatura podemos aprovechar en nuestras aulas. Muchas de ellas he podido ponerlas en práctica con alumnos de Secundaria, con alumnos de Magisterio y con alumnos de Filología Hispánica. Durante varios años me he dedicado a la formación del profesorado de Primaria y Secundaria en DLL con aplicaciones TIC. He desarrollado muchos materiales que actualmente estoy en proceso de reelaboración para una eventual publicación. Estos son sólo ejemplos para demostrar que la investigación didáctica tiene en la actualidad un gran campo que explorar para incorporar las TIC a las aulas. 


¿QUÉ SE PUEDE HACER UTILIZANDO LAS TICS EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL? 

Saber qué es la herramienta Wiki y saber usarla:
Es un sitio de web que puede ser editado por varios usuarios. Estos pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una Wiki una herramienta efectiva para un trabajo colaborativo.
Crear un blog
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Resultado de imagen para utilizar las herramientas tecnologicas en educacionCrear una presentación Power Point Microsoft PowerPoint es una aplicación desarrollada por Microsoft para Windows y Mac OS, que permite desarrollar presentaciones multimediales. Es ampliamente usada en el mundo empresarial y educativo. Microsoft PowerPoint es parte del paquete Microsoft Office. PowerPoint permite manipular texto, gráficos, videos y otros objetos, para la creación de presentaciones multimediales. Por lo general, las presentaciones son en forma de diapositivas con un orden lógico. Suelen utilizarse para proyectarse en pantallas gigantes o televisores, aunque también pueden ser impresas.
Crear un foro
Un foro representa a un grupo de personas que mantienen conversaciones más o menos en tomo a un tema en común y específico o bien cualquier tema de actualidad. En todo foro aparecen las figuras del administrado crear un foron representa a un grupo de personas que mantienen conversaciones más o menos en tomo a un tema en común y específico o bien cualquier tema de actualidad. En todo foro aparecen las figuras del administrador (súper usuario), moderadores y usuarios. Normalmente en los foros aparecen una serie de normaara pedir la moderación a la hora de relacionarse con otras personas y evitar situaciones tensas y desagradables. Si nos referimos a Internet por lo general los foros disponen de formas de personalizar la apariencia a la que le resulte más cómoda al usuario e inclusive algunas formas mixtas Son muchos los soportes disponibles para crear un foro en Internet. Por lo general están desarrollados en PHP, Perl, Por ASP o Java y funcionan con CGI ó Java, en www.creatuforo.com se usa el lenguaje php y el de script foro phpbb. Los datos y la configuración se guardan, generalmente en una base de datos SQL o una serie de archivos de texto. Cada versión provee funciones y/o capacidades diferentes. 
Crear una página web Es un documento electrónico 
Crear una Sala de Chat o Espacio virtual donde se reúne un grupo para hablar o escribir en tiempo real, que en Internet sería chatear como sinónimo, insertar fotos, insertar textos, e insertar vídeos. 
Utilizar correo electrónico: escribir y enviar correos, páginas, programas y otros. Utilizar canciones para las actividades. 
Utilizar programas para explicaciones online: http://www.jing.com/; se pueden presentar o enviar varias cosas a la vez http://www.prezi.com/; un programa interesante para reproducir videos o mp3 es el VCL media player http:// www.vlc.media player; http://www.screencast.com/.

Yo relaciono el contenido con la práctica docente
Considero que el uso de las tecnologías es una parte esencial y de gran apoyo para los estudiantes, ya que hoy en día influyen mucho en nuestra vida cotidiana y de allí dependen los alumnos para realizar sus actividades. Los docentes deben adaptarse a esta realidad y en vez de estar prohibiendo el uso de estos dispositivos, utilizarlo para su provecho, de una manera positiva en que los alumnos puedan desarrollar las distintas capacidades y habilidades.
Por otro lado, quiero mencionar que no hay excusas en relación de que no se encuentran herramientas para trabajar, ya que incluso en nuestra asignatura de didáctica hemos podido ver que existe una gran variedad de herramientas en la web que podemos buscar y utilizarlas, es decir, que solo debemos poner un poco de empeño, dejar de estar rezagados y adentrarnos a la web para encontrar la herramienta que necesitamos.

Yo reflexiono



La Tecnología mejorado a través de los años y ha llegado a un punto, en que ya no se puede ver como algo aparte a nosotros, sino que se debe integrar en los diferentes aspectos en nuestras vidas y en la educación no puede ser la excepción.
Hemos vistos como profesores han venido batallando con el uso de los celulares en el aula, prohibiéndoles su uso. Pero que sucede, lo prohibido se vuelve tentador y los alumnos lo utilizan a escondidas, porque ya es algo que es parte de ellos. Así que en vez de prohibir el uso de los celulares, los maestros deben utilizarlo como un recurso que ayude a los estudiantes a desarrollar su creatividad, mientras adquieren los conocimientos necesarios.

Yo investigo



Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas

                       Reseñado por Crismery Paniagua Díaz 


El presente artículo escrito por Ronald Hernández define los principales retos y muestra un panorama futuro de las TIC y su relación en el ámbito educativo. El inicio está plasmado por la definición de lo que actualmente se llama sociedad del conocimiento y cómo su evolución, producto de la tecnología, ha abarcado distintas áreas, permitiendo innovar a la educación, estimulando la creación de nuevos conocimientos, de esta manera se describe la importancia de cada agente educativo (docente-alumno) y su rol transformador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
El impacto de las TIC, dentro de la sociedad del conocimiento ha traído grandes cambios, respecto a forma y contenido, el efecto ha sido masivo y multiplicador, de tal forma que el sentido del conocimiento ha calado en la sociedad en general, y una de las grandes implicaciones y modificaciones, es la educación. Uno de los lugares donde la tecnología ha influenciado mayoritariamente es en la escuela, y este a su vez en el oficio maestro, llegando a formar parte de la cotidianidad escolar. 
El autor menciona que dentro de los roles que asumen cada agente educativo, los estudiantes actuales, utilizan las herramientas tecnológicas para facilitar el aprendizaje; esta evolución surgió desde las primeras concepciones con la calculadora, el televisor, la grabadora, entre otras; sin embargo, el progreso ha sido tal que los recurso tecnológicos se han convertido en recursos educativos, donde la búsqueda por mejorar el aprendizaje trae consigo la tarea de involucrar la tecnología con la educación. Y es con la docencia que se viene complementando el proceso de enseñanza-aprendizaje, el uso de la TIC supone romper con los medios tradicionales, pizarras, lapiceros, etc; y dar paso a la función docente, basada en la necesidad de formarse y actualizar sus métodos en función a los requerimientos actuales.

En conclusión, podemos decir que con el uso de las TICs en la educación se puede lograr despertar el interés en los alumnos y profesores posibilitando el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas pudiendo acceder a mayor cantidad de información .También podemos agregar que el uso de las TICs en la educación, se está convirtiendo en una realidad que obliga a los sistemas educativos a tomar posiciones ante la misma.








Hernández, R. (2017) Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Perú. Recuperado de: Dialnet-ImpactoDeLasTICEnLaEducacion-5904762.pdf

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