Unidad III. Estrategias para fomentar la lengua escrita

Yo participo en la construcción del conocimiento



Dibujo Lapiz De Ninos Estudiando

Estrategias para la Enseñanza de la Lengua Escrita: enfoques teóricos y modelos que se derivan de ellos.
El aprendizaje de la lengua escrita
Una vez repasadas las teorías del aprendizaje que se derivan de la lengua escrita en la ciencia de la psicología, se puede explicar mejor el aprendizaje de la lengua escrita y cuales son las estrategias que un docente puede poner en práctica para la enseñanza de la lectura y escritura. En primer lugar, es importante resaltar que cuando hablamos de lengua escrita hablamos que leer y escribir son parte de una lengua, refiriéndonos entonces a un lector y un escritor; donde al momento de escribir estamos produciendo y al momento de leer comprendemos.Ahora bien, dentro del marco de la comunicación del ser humano, la lectura y la escritura son sistemas de representaciones culturales que implican la construcción de significados para el hombre. De ahí se le da a la escuela una función importante para crear situaciones significativas de aprendizaje que promuevan en los educando las apropiaciones de estos momentos sociales. Sin embargo, antes de abordar esas estrategias que pueden ser utilizadas por el docente en la escuela para promover dicho aprendizaje, es pertinente hablar brevemente sobre la  presencia de lectura y escritura.La lecturaAl momento de leer existe un proceso de interacción entre el lector y el texto, donde el primo intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura. La lectura, es antes que nada, establecer un dialogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.Ahora bien, Puerta, Aguirre y otros (2006), mencionan que cuando la lectura es utilizada como fomento del aprendizaje significativo, se debe tomar en cuenta que éste se va dando con la interacción que hay entre los conocimientos previos del lector y la información que brinda el texto. Asimismo, la lectura relaciona el pensamiento y el lenguaje, intentando representar lo que sucede entre el lector cuando está con el texto. El lector gracias a los conocimientos que posee sobre la lengua y a partir de las experiencias de vida acumulada puede hacer una anticipación e inferencia sobre el significado del texto, ayudando al lector a enfocarse en los aspectos importantes de la lectura descartando la información que no sea pertinente o redunde en el objetivo por el cual está leyendo.Ahora bien, al momento de realizar estrategias para que los niños y niñas se acerque y apropien a la lectura es importante trabajar con libros que sean de su interés, nuevos para ellos, no debemos trabajar sólo con los textos que ellos conocen, hay que ofrecerles una innovación en el mundo lector darle cabida a materiales nuevos que les permitan abrir una visión a nuevos horizontes, siempre contando la ayuda de un mediador ya sea el docente o los padres, es decir, que cuente con la orientación de un adulto debido a que es un factor muy importante en este proceso.La escritura
Tal vez uno de los actos más complejos que realiza el hombre sea escribir, sin embargo la escuela y la sociedad esperan que todo ser humano pueda hacerlo. Puerta, Aguirre y otros (2006), comentan que en la sociedad que hoy en día vivimos  hace que la participación del individuo requiera más del uso de la lengua escrita, debido a que estamos en el mundo de la escritura, sumergidos al mismo tiempo en los diferentes medios de comunicación. Por lo tanto, cuando nos referimos a la escritura estamos hablando de un proceso de adquisición en el cual se manifiesta la capacidad de producir.Es importante mencionar que el proceso de escribir toma en cuenta varios aspectos del lenguaje, entre los cuales encontramos:
  • Conocimiento de la lengua.
  • Conocimientos previos.
  • Destinatario.
  • Tiempo.
  • Planificación (¿Qué voy a escribir?).
  • Borradores (Si el tiempo es extenso).
  • Reescribir.
  • Revisión del lo escrito (Se encuentra ligado este aspecto al borrador).
Todos estos aspectos deben ser tomados en cuenta al momento de producir un texto, bien sea corto o extenso. Puerta, Aguirre y otros (2006), hacen referencia que en el momento de asumir la escritura como una actividad que permite la interacción con el texto que se quiere producir es importante realizarse una serie de preguntas, las cuales pueden ser formuladas por el propio escritor o por el orientador. Esas preguntas pueden ser : ¿qué quieres escribir?, ¿qué es lo más importante que estas tratando de decir?, ¿cómo te sientes con el texto que estas escribiendo?, ¿cuáles de las ideas que has desarrollado vale la pena ampliar?, entre otras. Estas preguntas tienen la finalidad de que el escritor haga consciente la composición escrita, implicando un proceso de planificación, elaboración de borradores y revisión.Con estas preguntas no sólo se busca ayudar a desarrollar un sentido para escribir bien, sino que unido con la lectura, la comunicación oral, el comentario de textos literarios explorados con experiencias vividas y compartidas, y las vivencias a la hora de escribir, tienen como resultado un enriquecimiento en el acto de la escritura.Es importante saber que la lengua escrita como aspecto del lenguaje, son sistemas que no se dan por separado en sus funciones de comunicación y conocimiento, sino que van de la mano construyéndose similarmente. El docente debe ser un guía para el niño en la apropiación de la lectura y escritura con el trabajo paralelo de la familia.

Estrategias para la enseñanza de la lengua escrita
Figueroa (2009), define a las estrategias de enseñanza como un procedimiento que el docente o adulto utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en el educando. Es por esto, que es necesario considerar una serie de aspectos al momento de seleccionar el tipo de estrategia para implementar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de estos aspectos se encuentran enmarcados los siguientes:

  • Consideración relacionada con las características de los aprendices respecto al desarrollo cognitivo, conocimientos previos, aspectos afectivos, motivacionales, entre otros.
  • El tipo de contenido por abordar y el propósito de la tarea.
  • La actividad cognitiva que debe realizar el alumno y el correspondiente uso de estrategias de aprendizaje.
  • La valoración en torno a los alcances de las estrategias en relación con el progreso y aprendizaje de los alumnos.  
Las estrategias que diseñe e implemente el docente en el aula de clase tienen como finalidad apoyar y medir la actividad constructiva de los educandos en relación con el aprendizaje de los contenidos escolares y con la búsqueda de soluciones creativas a los problemas que deban ser resueltos. Por otra parte, en lo que respecta a la enseñanza de la lengua escrita, las estrategias deben plantearse en función de los conocimientos previos de los alumnos referente a los temas de sus intereses, motivaciones y preferencias, de lo contrario las actividades que se propongan perderán el sentido de uso y disfrute para ellos; es importante siempre ir innovando el mundo de la lengua escrita para que los estudiantes se motiven y se apropien de la lectura y escritura.A continuación, se hace referencia a una serie de estrategias para la lengua escrita que pueden ser utilizadas por los docentes en el aula de clase.

Estrategias para la enseñanza de la lectura

  • Leer un texto en voz alta y luego realizar preguntas de comprensión lectora (puede ser una docente-alumno, docente-alumno- compañeros)
  • Elaboración de una biblioteca con textos que sean del agrado e interés de los educando.
  • Crear un espacio de lectura en el aula de clases, donde los educando tendrán la oportunidad de intercambiar conocimientos y/o opiniones referentes al texto leído.
  • El docente puede asumir el rol de cuenta cuentos y hacer una actividad vivencial y dinámica para motivar a los educandos en el mundo de la lectura.
  • Hacer una propuesta de intercambio de diferentes tipo de textos (literarios, periodísticos, publicitarios, entre otros) que se sean del interés y agrado de todos los educando, para que los niños conozcan y tenga una interacción con cada uno de ellos.
  • Realizar obras de teatro o un teatro títeres en alusión a una historia selecciona por los estudiantes.
  • Realizar un periódico mural con recortes de noticias he historias escogidas por cada uno de los niños.

Estrategias para la enseñanza de la escritura

  • Mostrarle una imagen al educando y él realizar la producción escrita en referencia a ella.
  • Proponer a los educando realizar un libro de historias escritas he ilustradas por ellos.
  • Jugar al cartero un día por semana, donde ellos deberán realizar una carta a uno de sus compañeros, puede ser seleccionados por el docente los destinatarios o a libre escogencia de cada niño.  
  • Realizar una visita guiada a un lugar seleccionado por el docente y luego los niños escribirán su experiencia vivida.
  • Realizar una actividad donde se relacione las formas de las letras con movimientos corporales.
  • Realizar actividades de crucigramas sencillos (adaptados a las edades de los niños).
Nota: En ninguna de las actividades para escritura se deberá utilizar la copia o ejercicios mecánicos, la ideas es iniciarlos en la escritura espontánea y libre.

Yo relaciono el contenido con la práctica docente


Resultado de imagen para maestro y niño escribiendo dibujoComo bien sabemos en nuestras aulas tenemos distintas realidades, estudiantes que aprenden de manera distinta. Por lo cual, manejar estas estrategias, permite potenciar la producción de los textos escritos en nuestros estudiantes. Así que como maestros debemos manejar las distintas estrategias y utilizarlas en el momento para potenciar estas habilidades en nuestros estudiantes.




Yo reflexiono
Resultado de imagen para niños escribiendo dibujos

Lo que me gusta de estas propuestas al docente es que pueden ir de la mano una con la otra y que también estas  pueden ser diseñadas al gusto de cada docente sin olvidar el propósito que se quiere lograr con las mismas y de los intereses de los alumnos.  Así también que como docentes somos los que debemos motivar a nuestros estudiantes a que desarrollen las  competencias necesarias. 







Yo investigo
RELACIÓN ENTRE LA MOTIVACIÓN Y LA ESCRITURA
Reseñado por Crismery Paniagua Díaz


Este artículo escrito por Ana María De Caso Fuertes analiza la importancia de incluir el componente motivacional en la enseñanza de la escritura. Para ello, primeramente se expone la importancia de la motivación en el rendimiento académico y cómo ésta varía de un contexto a otro, mencionando los cuatro determinantes más evidentes de la misma: valor de la tarea, estándares de realización, creencias y expectativas, y atribuciones causales. Una vez descrito y analizado estudios representativos de diferentes culturas sobre motivación y rendimiento, se hace notar la falta de este tipo de estudios en un área tan importante a nivel curricular como es la escritura, exponiéndose las técnicas y estrategias que los investigadores sugieren para la instrucción de la misma. Se concluye con las posibles implicaciones que instrucciones dirigidas a fomentar la motivación en la escritura tendrían en los textos escritos por los alumnos con dificultades de aprendizaje.

Actualmente parece más apropiado y eficaz aprender dentro de un contexto que aisladamente, por lo que el objetivo del profesor debe ser fomentar el aprendizaje basado en el interés mediante la exposición de tareas atractivas que sean significativas para los alumnos. Este interés puede ser la base para una mayor motivación, puesto que si algo atrae y capta la atención, estaremos más dispuestos a llevar a cabo las acciones necesarias para satisfacer nuestra curiosidad.
La autora menciona que debido a la influencia que la motivación parece tener sobre nuestra conducta, es obvia la necesidad de la misma para una implicación absoluta en los procesos académicos, puesto que el aprendizaje requiere grandes dosis de tiempo y esfuerzo, donde el alumno debe elegir la mejor acción a realizar para obtener un máximo rendimiento.
Para finalizar, la motivación tiene mucho que ver en el proceso de producción de un texto, ya que numerosos estudios han llegado a la conclusión  de que un estudiante que no se encuentra motivado, escribe simplemente todo lo que se le ocurre, sin pararse mucho a planificar los propósitos, el público a que escribe o el mensaje que quiere transmitir. Por tanto, nosotros los maestros también jugamos un papel importante en esta tarea, enseñarles a los estudiantes que el escribir también puede ser para su disfrute y aprender de una manera divertida, implementar estrategias que se adapten a las necesidades de los alumnos. Como dice u
 De Caso Fuertes, A. Relación Entre La Motivación Y La Escritura. España. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rlp/v38n3/v38n3a03.pdf











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